La comitiva está integrada por el diputado del PRO Waldo Wolff; el radical Sebastián Salvador; de la Coalición Cívica, Mónica Frade; Ricardo Buryaile; y Mario Arce.
Los tres legisladores viajaron en avión hasta Chaco, y desde allí cruzaron en auto a Formosa. El diputado Wolff publicó en su cuenta de Twitter el video de su viaje en automóvil. “Acabamos de cruzar el río Bermejo y la policía local nos está conduciendo hacia la capital”, escribió. En declaraciones a los medios, el funcionario había manifestado: “Supongo que no va a pasar nada porque yo me muevo por la Argnetina por las leyes que rigen en Argentina”.
“Somos trabajadores esenciales y aparte los diputados tenemos inmunidad parlamentaria”, agrego. En esta línea, estimó que va a poder ingresar sin inconvenientes porque “por ejemplo, el Secretario de Derechos Humanos no tuvo problemas, tampoco el ministro de Educación, Nicolás Trotta, estamos hisopeados pro el sistema sanitario nacional así que no creo que haya problemas”.
Los diputados se quedarán en la provincia durante dos días. En ese lapso de tiempo, tienen previsto visitar lugares y llevar adelante recorridos para escuchar los testimonios de ciudadanos que estuvieron aislados en los centros comunitarios del Gobierno. Además, indicaron que visitarán la localidad de Clorinda, al límite con Paraguay, que permaneció cerrada durante 160 días y se desataron protestas y cortes de rutas.
Junto a los diputados @BuryaileRicardo @MarioArceArg @MonicaFradeok @SebaSalvadorOk acabamos de cruzar el puente del rio Bermejo y la policía local nos está conduciendo hacia la capital. pic.twitter.com/HpiNM42FWy
— WW (@WolffWaldo) February 3, 2021
Los legisladores no enviaron ningún aviso ni comunicado al gobierno de Gildo Insfrán, y es por eso que los funcionarios de la provincia no los recibirán. “Principalmente vamos a ver y escuchar a gente que tiene miedo de hablar. Cuando terminemos la recorrida tendremos suficiente volumen para hacer un balance y redactar un informe. De por sí ya creemos que lo actuado valió la pena. El tema se visibilizó y después de casi un mes, Formosa levantó la fase 1”, afirmó Wolff.